jueves, 12 de julio de 2018

BioStartUp3G: Fomentando emprendimientos sostenibles en biodiversidad

El Perú es un país de extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, considerándose como uno de los países de mayor biodiversidad del planeta. Sin embargo, esta biodiversidad viene siendo altamente vulnerable por los efectos del cambio climático y la sobreexplotación. Por otro lado, la utilización sostenible de los recursos de la biodiversidad a través de los bionegocios se muestran como una estrategia de promoción al desarrollo económico y social en la región de la mano con la conservación de la biodiversidad.
Respondiendo al gran potencial de los bionegocios, la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (PROBIDE) y la Vicepresidencia de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola, lanzaron el concurso BioStartUp 3G, iniciativa que busca impulsar emprendedores de las regiones de Cusco, Arequipa y Madre de Dios en el desarrollo e impulso de sus proyectos a través de un programa de incubación de negocios.


En esta tercera edición apoyarán la incubación de emprendimientos que desarrollan productos de la Región Sur del Perú para las líneas de cosmecéutica, nutracéutica, turismo sostenible y alimentos funcionales o súper foods tales como la quinua, la maca, la kiwicha o algún alimento que tenga un alto valor nutricional; los cuales incorporen adecuadamente buenas prácticas de acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios.
BioStartUp 3G cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente MINAM y con socios estratégicos como: NESsT, Pro Ambiente (GIZ), Sierra-Selva Exportadora, Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, Cámara de Comercio del Cusco, Bosques Andinos – COSUDE, Asociación de Conservación Andino Amazónica (ACCA), Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Universidad Andina del Cusco (UAC), Centro Guamán Poma de Ayala, Dirección Regional de Turismo DIRCETUR – Cusco, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP y Blackwood, Camra de comercio de Madre de Dios, Dircetur Madre de Dios, IIAP, Caritas Madre de Dios, ITP Cite Productivo, STARTUP PERU-Ministerio de la Producción y Manos Acelerator.

Formando emprendedores
El proceso de inscripción al concurso culminó satisfactoriamente el 28 de junio con la presentación de más de 110 ideas de negocio en las tres regiones. En la siguiente etapa se procederá a elegir a 10 emprendimientos y 10 empresas para ser incubados durante 6 meses (agosto- marzo) al lado de expertos profesionales en el co-working del Centro de Extensión de la USIL- Cusco. No cabe duda que existe un gran interés de emprendedores en desarrollar ideas innovadoras utilizando la biodiversidad de manera sostenible.
Emprendedores en el Centro de Extensión USIL

Formando mentores
El apoyo de mentores especializados en biodiversidad a los emprendedores es un tema crucial para asegurar la sostenibilidad de un proyecto. Es por ello que dentro de las actividades del concurso se tuvieron dos talleres de formación para mentores a cargo de Nesst institución especializada en la incubación de emprendimientos a nivel nacional. Estos talleres se realizaron en los meses de  mayo y junio en las ciudades de Cusco y Madre de Dios respectivamente, el interés mostrado nos delinea el gran futuro que tendrán estos emprendedores y sobretodo el desarrollo local que se impulsará a través del uso sostenible de los recursos de la biodiversidad.

Curso de formación de mentores en biodiversidad en Madre de Dios


Curso de formación de mentores en biodiversidad en Cusco

Este largo camino de promoción a los bionegocios recién empieza, si desea seguir nuestras actividades o desea mayor información visite www.probideperu.org o la página del Facebook https://www.facebook.com/BioStartupUSIL/

BioStartUp3G, siguiendo la ruta de la biodiversidad!!!

Bitia Chávez
bitiacb@hotmail.com
Coordinadora BioStartUp3G


No hay comentarios:

Publicar un comentario